CHOQUE AÉREO DEL LEGACY CON EL GOL 1907

Boeing 737 de GOL y Embraer Legacy de ExcelAir que colisionaron en vuelo sobre la selva Amazónica
Si Febrero de 2007 tuviese 29 días, hoy se estarían cumpliendo 5 meses de la mayor tragedia aérea ocurrida en Brasil ( aunque en realidad ya pasaron153 días).
Recientemente recibí el siguiente comentario de alguien llamado Simoes, sobre mi post: ABSURDO CHOQUE AÉREO DEL GOL 1907, escrito una semana después del accidente

“ Me parece que sus comentarios tan hirientes, denominando a los pilotos norteamericanos 'idiotas' eran un poco apresuraditos ¿no? Se sabe que los pilotos nunca volaban a 36.000 pies de altura, más bien, todo su vuelo se realizó a los 37.000 pies de altura. Eso decían desde el principio, y ahora la caja negra lo confirma. Otro detalle: Aunque en su plan de vuelo programaron la fase de su vuelo de Brasilia a Manaus para una nueva altitud de 36.000 pies y después 38.000 pies, en la aeronáutica, el controlador del tráfico aéreo es el que tiene que autorizar tal cambio. Sin ese permiso, los pilotos tienen que mantener su altitud actual. Y eso es porque los controladores son como policías dirigiendo el tráfico. Ellos con sus radares y todo tienen una mejor vista de todo lo que está sucediendo, y son los autorizados para hacer cualquier cambio en el flujo del tráfico. Cinco meses después, parece que hubo muchos factores que contribuyeron a aquel desastre, pero creo que la mayor parte de la culpa llevan los controladores del tráfico aéreo brasileños, por no autorizar a los pilotos del Legacy el cambio de altitud. La caja y las grabaciones de la cabina muestran que cuando los pilotos se dieron cuenta, intentaron comunicarse con Brasilia, y no hubo respuesta “.

En ese post realicé una serie de elucubraciones basadas en las pocas informaciones que existían al momento. Es la parte más interesante del hecho de escribir Blogs. Podemos ir más allá de donde pueden ir los medios informativos normales. Mismo así debemos respetar el hecho, haciendo las correcciones necesarias y aceptando cuando nos equivocamos.
Este accidente ha levantado una gran polémica desde el comienzo, no solo por la magnitud de la tragedia, sino por lo absurdo de dos aeronaves chocando en medio de un espacio tan grande mismo disponiendo de sofisticados instrumentos que existen hoy en día. Siendo más asombroso aún, que uno de los aviones pueda volver a tierra con sus ocupantes ilesos.
Además de la importancia de saber lo que ocurrió para evitar que hechos semejantes se repitan, es necesario hacer todos los esclarecimientos posibles para no cometer injusticias con todos los que estuvieron envueltos. Yo debo admitir que lo que me llevó a adoptar una férrea postura contra los pilotos del Legacy, fueron las primeras evidencias y la levedad y poca dignidad con que el periodista Norteamericano Joe Sharkey, relata su “ media hora más larga de su ( puta ) vida “, defendiendo la posición de los pilotos Jan Lepore y Joe Paladino, a la vez que muestra poco interés por las 154 victimas del Boeing 737 de la empresa Gol y la pretensión de echarle toda culpabilidad del desastre al control de tráfico aéreo Brasileño.
Ahora que las investigaciones muestran hechos irrefutables y se conocen detalles de las cajas negras de ambos aeronaves, podemos ahondar en serias conclusiones que esclarecen más lo que puede haber ocurrido. Cabe considerar que las cajas negras fueron analizadas en los laboratorios del Consejo de seguridad de Transporte Aéreo, en Ottawa – Canada y por el NTSB (National Transportation Safety Board ) en Washington. No creemos que haya la mínima posibilidad de ser trucados los datos o las conversaciones de los pilotos.
También es verdad que después han salido a tona una serie de irregularidades dentro del tráfico aéreo Brasileño, incluso habiendo el caso de aviones que desaparecen momentáneamente de los radares y fallas de comunicación, además de un personal saturado de trabajo; Llevando a destapar la olla del control aéreo y de los controladores Brasileros, ocasionando una serie de paros provocados por el sector y una estúpida respuesta del gobierno Lula; lo cual, ha desencadenado en lo que ha señalado la prensa como “ Apagón Aéreo Brasileño “, donde los aeropuertos se convirtieron en un caos de retrasos y cancelamientos por la poca agilidad en liberarse las diferentes pistas. Cabe considerar que solo el aeropuerto de Congonhas en medio de la populosa São Paulo, recibe y despacha más de 600 vuelos diarios, siendo que aún existen los 2 aeropuertos internacionales cercanos a la capital Paulistana ( Viracopos y Guarulhos ). Este apagón aéreo aún persiste, ocasionando serios trastornos dentro de la sutil red aérea Brasileña.
Pero no basta que el trafico aéreo sea el ideal y confiable; Ni que los aviones sean de última generación ( El Legacy era nuevo y el Boeing apenas tenía un mes en uso ); Siempre será de vital importancia que los pilotos demuestren servicio, confiabilidad y pericia en el manejo de las naves que pilotan. Y eso es lo que ponemos en duda con Lepore y Paladino.
Las investigaciones han llegado a la conclusión que el Jet Legacy invadió la ruta del Boeing 737 de GOL, porque su plan de vuelo indicaba que debían estar en ese momento a 36.000 pies, mientras el vuelo 1907 de GOL trazaba su viaje natural a 37.000 pies. Ni ellos ni los pilotos del Boeing se percataron de la presencia del otro, porque el transponder del Legacy estaba desligado ( el Transponder acciona el TCAS, que es el indicador cuando hay otra aeronave en ruta de colisión ). También se conoce que de manera infructuosa, el control aéreo de Brasilia intentó comunicarse con el Legacy 4 veces antes de la colisión y estos al parecer no copiaron o no llegaron a entender.
Muy a pesar que la orden que recibió el Jet Legacy de la torre de São José dos Campos ( de donde partieron en São Paulo ), era: “ 37.000 feet to Manaus and Go “, además de ser errada y escueta, no debería representar una orden absoluta para un piloto que tiene en sus manos un plan de vuelo que indicaba ir a 37.000 pies hasta Brasilia, donde deberían bajar a 36.000 pies y luego ascender a 38.000 pies en un punto imaginario llamado Teres ( 500 Km. al N de Brasilia. El accidente ocurrió antes de Teres ). Ese plan de vuelo lo tenían Lepore y Paladino por escrito y deberían usarlo para alimentar los sofisticados instrumentos del Jet Legacy, como el Flight Management System (FMS), equipo que gerencia todos los dados de un trayecto y hace sonar una alarma si no cumples con el plan. Como ven, ya no estamos hablando solo del transponder. ¿Acaso un piloto no debe estar pendiente de todo esto?. ¿No darse cuenta que todo esta funcionando bien es mala suerte o negligencia?. Tampoco es como dice el amigo Simoes, que en caso de que el tráfico aéreo no se comunique debes seguir en la misma altitud; Todo lo contrario, si hay falla de comunicación con el control de tráfico aéreo, se debe seguir con el plan de vuelo que se tiene en las manos.
Tratamiento de héroes a Pilotos del LegacyA medida que siguen “ escapándose “ para la prensa más detalles de las conversaciones, podemos darnos cuenta de la cantidad de errores e imprudencias cometidas. No se trata como quieren hacer ver los medios de comunicación Norteamericanos, de que se buscan chivos expiatorios. Peor conducta han realizado estos medios, quienes han tratado la “ aventura “ de Lepore y Paladino, como si hubiesen retornado de una zona conflictiva después de un incidente sin importancia. Los pilotos apenas fueron retenidos 2 meses en un hotel de lujo en Río de Janeiro, con todos los gastos pagos juntos con sus familiares mientras duraron las investigaciones iniciales. Fueron sueltos por las truculencias de abogados y leyes internacionales. Quedamos pasmados y constangidos, cuando hemos visto como son recepcionados cual héroes en diversos actos y hasta en programas de TV al vivo, menospreciando el hecho de haberse perdido 154 vidas en ese accidente del cual ellos pueden ser responsables directos. El Boeing 737-800 sufrió una embestida sin poder nada hacer. Pareciera que a los medios gringos no les importara herir la verdad y solo visan darle cobertura a sus conciudadanos.
Nosotros no acostumbramos condenar a nadie por su tipo o clase, color de piel o procedencia, sino, por falta de preparo o cordura, grado de imbecilidad, de perversión o cuando se peca de arrogante sin tener con qué. En el caso de los Pilotos Lepore y Paladino, hay suficientes evidencias para llegar a la conclusión de que no sabían manejar los complejos instrumentos del Legacy, miraban con ironía al control aéreo Brasileño al cual casi consideraban como zona Apache. Eso los llevó a cometer errores de forma demasiado desastrada, alcanzando el grado de negligencia al no preparar la instrumentación y emprender viaje con un desconocimiento de los avanzados instrumentos de vuelo del Jet Embraer Legacy. Aunque se sabe que el transponder estaba apagado al momento del impacto y que no hicieron correcto uso del plan de vuelo, no se han determinado las causas de ello ni si fue adrede. Las conversaciones hacen presumir que podrían estar manipulando una laptop o un reproductor de Cd, que puede haber perturbado u ocultado el aparato.
En estas últimas semanas han aparecido en la prensa Brasileña extractos de diálogos de las cajas Negras, siendo de mucha importancia un artículo de la periodista Eliane Castanhêde de la Folha de São Paulo, quien tuvo acceso a casi 300 páginas de transcripciones de las conversaciones de los pilotos del Legacy y de los controladores del tráfico aéreo brasileños, concluyendo que " Una sucesión de errores, mal entendidos y una cierta inexperiencia o incompetencia de todos los envueltos, fueron los causantes del accidente “.
Es importante también aclarar que el Jet Legacy había pasado por todas las pruebas antes de ser entregado a la empresa ExelAir, y que mismo después del accidente, no se reportan averías de funcionamiento de los instrumentos de navegación. Por parte del Boeing 737 de la GOL, no hay ningún indicio de que se hubieren percatado de la presencia del Jet, y todos sus sistemas estaban funcionando perfectamente, siendo que contaba con una tripulación experimentada como las que les toca lidiar con los aparatos nuevos de las flotas privadas.
Yo pienso que el hecho de pilotar, o mejor dicho, trasportar una unidad vendida por la Embraer o por cualquier compañía fabricante de aparatos, no debe ser realizada por pilotos contratados por el comprador, sino por gente del propio fabricante acompañada por pilotos del lugar donde deba llegar la unidad. Pienso que ese fue el mayor error y del cual nadie ha hablado. Hay evidencias de que ese viaje del Legacy, era la propia fiesta montada por ejecutivos de la ExcelAir ante la euforia de poseer un nuevo avión de alta tecnología. Por eso, deberíamos ahondar más en que hacían allí los otros pasajeros, comensando por el periodista Sharkey.
Es muy probable que los pilotos sean indiciados por las autoridades Brasileñas, lo duro es que quieran volver para ser enjuiciados. Sobre los diálogos expuestos de las cajas negras no se han expresado, como tampoco sobre las acusaciones de impericia y negligencia. Estamos seguros que Lepore y Paladino, morirán jurando que ellos no tuvieron ninguna culpa. Es verdad que son muchos errores los que condujeron a tan trágico suceso, pero era solo estar prendido el transponder del Legacy, para que el comandante del Boeing 737 de GOL realizase una maniobra evasiva resultando solo en más un incidente de la aviación comercial. " Incidentes de casi Colisión ", pasan con mayor frecuencia de lo que las autoridades de todo el mundo admiten.
" Paz a las victimas del vuelo 1907 de GOL ".. Nadie merece chocarse de frente con la aguja del pajar.

JL Bruzual

Lea lo relacionado con la tragedia del vuelo 1907 en fotos de UOL.
Especial sobre el accidente en Folha de São Paulo.
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A continuación algunos trechos de dialogos dentro de la cabina del Legacy.

Los diálogos están discriminados por Hot 1, Hot 2, etc. Las autoridades Brasileñas no los confirman y los pilotos no se han manifestado a respecto de ello. La justicia deverá tomar una desición en 2 meses. Es delito la publicación de información que está sobre sumario. La traducción al español es nuestra, tomada directamente de lo que han publicado los medios de Brasil.

Momento de la colisión

GMT 19:56:56.1

Hot 1 - ¿Qué diablos fue eso?
Hot 2 - Todo bien, solo pilote el avión, men.
Hot 2 - Solo pilote el avión.
19:57:34.7
Hot 1 - Perdimos el winglet.
Hot 1 - ¿Perdimos? ¿De donde vino esa vaina?
Hot 2 - Todo bien, estamos bajando. Declarando emergencia. Sienta.

(...) Déjeme apenas pilotar la cosa, men, porque yo creo...
Hot 1 - ¿De donde vino, coño?
Hot 2 – ¿Chocamos en alguien?
Hot 1 – ¿vistes aquello?
Hot 2 - ¿Tu vistes alguna cosa?
Hot 1 – Yo pienso que vi...
Hot 2 – Yo vi para arriba.
Hot 1 - ¿Qué es eso?
Hot 2 - ¿Aún tenemos la punta del ala?
Hot 1 - No.
Hot 2 – ¿Cual es el daño en el ala?
Hot 1 - Fue grande... Fue grande. Estoy sintiendo ahora...
Hot 2 - Men, ¿Estamos con el TCAS prendido?
Hot 1 - Si, el TCAS está apagado.
Hot 2 - Todo bien. Solo preste atención al tráfico. Vamos a conseguir, Vamos a conseguir, Vamos a conseguir... yo creo eso.

Media hora después, al posar en la base aérea militar do Cachimbo

Hot 1 - No se que infierno. Si chocamos en un avión, hay otro avion con problemas allá arriba.
Hot 1 - Es con eso que estaba preocupado. Yo no quería. Nosotros estábamos a 37 mil pies y yo estaba en el proceso de intentar comunicación. Allá no hay un carajo, nada.
Hot 2 – ¿Y entonces? ¿si chocamos con alguien? Quiero decir, nosotros estábamos en la altitud apropiada.

En algunos trechos reclaman de los controladores

Hot 1 - Yo quiero decir que algunas veces ellos nos dan respuesta simple como... estábamos intentando tomar una altitud antes de partir y hubo eso. (...) Esto queda difícil algunas veces...
Hot 2 - Ah, ellos apenas dicen, vuele, partida, Oren.
Hot 1 - Si.

En otro trecho se refieren a que querían jugar con el aparato, tal vez no lo hicieron por tener ejecutivos a bordo

Hot 1 - Estoy con miedo de jugar con esta cosa (...)
Hot 2 - Haremos eso cuando vayamos para Lauderdale
[...]
Hot 2 - tenemos que pasar por este vuelo para crear confianza. Entonces, no podemos nada. Las primeras impresiones deberían ser todo.
Hot 1 - Generalmente son.

No estaban relacionados 100% con el Jet Legacy. Esta parte es después del accidente

Debía haberle enseñado eso antes. Esto tiene que ser inicializado en algún lugar en el teclado.
Dice una voz, identificada apenas como HOT 4
Hot 1 - Tengo que leer el libro. Todo está un desorden. ¿Dónde estamos?.
Hot 2 - Yo no sé.

Las conversaciones no ayudan a aclarar porqué el transponder estaba apagado. Los pilotos del Legacy solo hablan sobre el TCAS después del accidente.

2 Respuestas to “CHOQUE AÉREO DEL LEGACY CON EL GOL 1907”


  1. 1 Juan Carlos octubre 14, 2008 a las 5:20 pm

    Este avión Legacy que producen en el Brasilm ahora tiene mucha demanda. La trajedia es muy lamentable, pero coincido con Mauricio cuando dice que fue bien raro que al Legacy no le pasara nada.

  2. 2 mauricio arturo fuentes a. febrero 16, 2008 a las 7:31 pm

    ESTE ACCIDENTE PASA DE IN BILLON EN UNO PARA QUE UN AVION NO LE PASE NADA Y ES ESPECTACULAR EN EL SENTIDO DEL MOMENTO EN QUE OCURRIO EL TOQUE DE LOS DOS VAVIONES.


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Bruz

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